La caipirinha es un destilado obtenido de la fermentación y destilación del jugo de caña de azúcar. Es una evolución de la receta “Batida de limão” que ya consumían hace más de un siglo los esclavos en Brasil. Este coctel tradicional brasileño es muy popular y el favorito a nivel nacional, particularmente en todas las zonas de costa. Es además la compañera inseparable de la “feijoada”, el plato típico de Brasil, que se sirve cada miércoles y sábado en la mayoría de restaurantes.

Si realmente quieres probar las mejores caipirinhas del mundo, tendrás que ir a Brasil. No lo digo por decir, sino porque fuera es relativamente complicado encontrar buenas cachaças, tenemos por ejemplo la Cachaça 51, una de las más vendidas en el mundo y con casi la mitad de cuota del mercado del país, pero no por ello la mejor.

En España se puede encontrar hoy en día con cierta facilidad en muchos supermercados, sin embargo si queremos de las buenas cachaças tipo Velho barreiro, Magnifica o Rochinha es bastante probable que tengamos que recorrer más de una licorería.

Cómo se prepara la auténtica caipirinha

Otra de las razones porque en Brasil encontrarás las mejores caipirinhas es debido a la manera de prepararlas. Aquí por lo general no se presta atención y se echan trozos de limas sin más corrigiendo el amargor con soda o azúcar. Existe un técnica muy sencilla para evitar esto, consiste en cotar ambos extremos de la lima y luego dividirla verticalmente en nueve trozos como si se tratara de un tablero de tres en raya.

La idea es quitar los extremos que no sirven para nada, así como el corazón que es de color blanco y es el que da el sabor amargo que no queremos. Igualmente aquí hay quien usa sour mix o jarabe de goma, cuando lo ideal es usar azúcar en polvo, ya que combinado con la presión del mortero se convierte en un abrasivo perfecto a la hora de extraer el jugo y los aromas de la lima.

Lo peligroso de una caipirinha bien hecha es que está muy, pero que muy buena y fresquita; lo cual al mismo tiempo hace que nos queramos tomar una tras otra, y para cuando nos queremos dar cuenta la cabeza nos da vueltas. Y es que como se dice en Brasil: “la caipirinha es como los senos de una mujer, uno sólo no es suficiente y tres son demasiados”.

Para enseñaros a hacer la caipirinha auténtica de Brasil, me he tomado las molestias en sacar unas fotos de todo el proceso, espero que os sean de utlidad. Yo la preparo a ojo y en vaso bajo, pero si quieres ir sobre seguro te recomiendo echar un vistazo al artículo receta de caipirinha. Si eres un valiente, aprendete esta:

  • Lava la lima y cortarle las dos extremidades
  • Cortamos la lima en 9 trozos y retiramos la parte central, ya que lo blanco es amargo
  • Echa los 8 trozos de lima en un vaso y vierte una buena cucharada de azúcar

Caipirinha primeros pasos

  • Ayudándote de un mortero, aplasta bien hasta extraer la última gota
  • Recubre con una buena capa de hielo picado o simplemente cubitos de hielo
  • Finalmente completa con cachaça hasta un dedo del borde

Antes de servir remueve un poco y coloca una o dos pajitas, si quieres decorarlo, puedes usar una rodajita de lima.

Caipirinha paso finales