El Lillet es un aperitivo francés que nada tiene que ver con la ciudad de Lille ubicada en el norte de Francia, sino que se elabora desde hace más de cien años en el suroeste de Francia, en Burdeos concretamente.

El Lillet, que se pronuncia lile, está elaborado en un 85% con vino de Burdeos, y un 15% de licores frutas obtenidos tras varios meses de maceración en el alcohol de frutas (naranjas dulces del sur de España, naranjas amargas de Haiti, naranjas verdes de Marruecos o Tunez y quinina de Perú –de ahí lo de Kina Lillet–). Se madura de forma tradicional en barricas de roble y se puede encontrar en versión tinto o blanco, igual que el vermú.

La sociedad Lillet Frères o Hermanos Lillet se fundó en Podensac, cerquita de Burdeos, alla por 1872, quince años más tarde nació el Lillet. La idea de asociar vinos de burdeos y plantas o frutas exóticas vino del padre Kermann, un médico que emigró a Brasil bajo el reinado de Louis XVI y que a su regreso a Burdeos comenzó a producir licores y fortificantes principalmente a base de quinina (una sustancia muy amarga). Entonces Burdeos era el principal lugar de negocios de vino y el principal puerto francés hacia las Antillas.

El gran éxito le llegó a medidos del siglo XX gracias a sus diferentes campañas de publicidad, a su entrada en el mercado americano, así como gracias a la duquesa de Windsor, una amante del Lillet, que lo introdujo en la alta sociedad, y como no por su presencia en el coctel Vesper, pedido una y otra vez por legendario agente secreto de la ficción: James Bond. Aunque no ha sido su única aparición en el mundo del cine, por ejemplo en la película El Silencio de los Corderos, Hannibal Lecter toma un Lillet con una rodaja de naranja y hielo, que más tarde sirve a Clarice Starling.

En la década de 1980 se reformularon las recetas dando lugar a unos Lillet menos amargos y azucarados y más ligeros afrutados. En Francia generalmente se bebe con hielo acompañado de una rodaja de naranja, limón o lima. En otros países, especialmente Reino Unido y Estados Unidos, se usa con mayor frecuencia en coctelería. Los cocteles más conocidos que cuentan con el Lillet entre su lista de ingredientes es el Vesper, el Resucitador de cadáveres o Corpse Reviver, el 20th Century, y el Old Etonian.