El tequila a pesar de ser ya una bebida muy conocida, y quizás la más internacional de México, fuera del país muchos siguen cometiendo errores como pensar que algunos tequilas llevan un gusano en la botella, que el tequila se toma siempre con sal y limón o que el José Cuervo es el mejor tequila. Así que hoy voy a tratar de matar algunos mitos sobre el tequila.

El gusano en la botella de tequila

Podemos empezar por el tema del gusano, es increíble la cantidad de gente que anda super convencida de que es el tequila el que lleva un gusano dentro, cuando realmente no es el tequila sino el mezcal! El mezcal es una bebida, que a diferencia del tequila, se puede elaborar con ocho variedades distintas de agave y es típica del estado sureño de Oaxaca.

Tampoco se encuentra en todas las botellas de mezcal, pero al parecer la tradición existe desde mediados del siglo pasado, en parte como una argucia de marketing y en parte como una prueba del alto volumen de alcohol, capaz de preservar el gusano como el primer día. Si quieres saber más te recomiendo el artículo el Mezcal y su gusano.

El tequila con sal y limón

El tequila con sal y limón o tequila cruda, no es la manera más habitual de tomar el tequila, de hecho esta costumbre se ha popularizado más bien por las películas de Hollywood donde algún gringo loco se perdía por México o decidía intoxicarse con algún tequila mixto.

La realidad es que existen muy buenos tequilas reposados y añejos que se toman, al igual que los buenos coñac, en copas snifter o las de Riedel, que son las oficiales según el Consejo Regulador de Tequila, especialmente diseñado para liberar los delicados aromas a agave y roble.

Las otras variedades de tequila (plata y oro) se suelen tomar solos o acompañados de sangrita, servidos en caballito o vaso de chupito, pero siempre se beben a sorbos y no de un solo trago, eso es demasiado redneck.

Tequila José Cuervo, el mejor

Otro mito más, y es que cualquiera debería saber que la marca más conocida o la más vendida no siempre es la mejor. El tequila José Cuervo Especial es el más vendido del mundo y es básicamente una mezcla de tequilas jóvenes con reposado.

La tequilera José Cuervo es una de las más antiguas que está en activo. Fueron los primeros en obtener en 1795, del propio rey Carlos IV, la licencia para producir vino de Mezcal, hoy conocido como Tequila. Su fama le ha llegado en parte por la calidad de sus destilados, pero también por su saber hacer en el mundo de los negocios y el marketing.

Por tanto no es de recibo quitarles méritos, pero como consumidor debes saber que existen cientos de productores, algunos de ellos especializados en el tequila 100% agave y por tanto capaces de producir tequila de calidad igual o superior a los buenos tequilas de José Cuervo.