Sin duda un must en cualquier stock de coctelería, son muchos los cócteles donde podemos usar el sirope de azúcar porque el coctel lo requiere o porque es un reemplazo rápido del azúcar que nos asegura no ver un poso cuando éste no se ha diluido bien.

El sirope de azúcar o jarabe de goma es un tipo de almíbar y de hecho se prepara casi igual que el caramelo, mezclando agua y azúcar, sin embargo para hacer sirope no hay que calentar el agua demasiado, si te pasas aquello se oscurece y acabas haciendo caramelo.

En la zona del Caribe por ejemplo se usa muchísimo para los cócteles a base de ron, es realmente más práctico aunque nos resulte un fastidio prepararlo. Así por ejemplo el planteur, el ti’punch o el mismo mojito podemos prepararlos con sirope de azúcar.

En las recetas en inglés lo veréis como simple syrup, sugar syrup, gum syrup o simplemente syrup.

Cómo hacer sirope de azúcar o jarabe de goma

Muy fácil, simplemente tienes que disolver el azúcar en agua, para ello coloca una cacerola a fuego medio o suave, echas una parte de agua y cuando esté tomando temperatura vas echando el azúcar y remueves al mismo tiempo. Vigila que el agua no se caliente demasiado y que el azúcar se disuelva bien, porque sino éste se puede cristalizar.

Para evitar la cristalización algunos echan goma arábiga o cola de pescado (colapez), ésta nos permite usar una mayor proporción de azúcar que de agua evitando que el azúcar cristalice. Es por ello que en algunos sitios el sirope de azúcar se llama jarabe de goma.

La cantidad de azúcar va a depender de lo dulce y denso que quieras el sirope. Lo mínimo es echar 50% de cada, pero hay quien echa dos partes de azúcar por cada parte de agua. Una vez lo tengamos listo, simplemente viértelo en una botella y guardalo refrigerado.

Si la cocina no es lo tuyo, te cuento que en el mercado existen siropes de azúcar ya preparados, algunos muy conocidos son Canadou a base de azúcar de caña o Dillon cane syrup a base de azúcar moreno de caña.

También puede que te interese Cómo hacer sour mix, una mezcla que se usa en la familia de cocteles sour como el Pisco sour, el Whisky sour o el Ron sour.