Medidas

Ciertamente podría ser más fácil si todos nos manejáramos dentro de un mismo sistema de medidas, pero la humanidad a veces es caprichosa y la historia nos ha llevado a una sociedad donde coexisten dos sistema métricos principalmente en cuanto a hostelería se refiere.

Para mayor inri en el mundo de la coctelería domina el sistema métrico ingles, con sus onzas, sus pintas y sus galones. Y por si esto no fuera suficiente un neófito tiene que lidiar con partes y medidas! Nada fácil señoras y señores…

Bueno, con este breve artículo vamos a tratar de poner un poco de luz en el asunto y resolver rápidamente esas dudas. En las siguientes tablas se pueden encontrar las equivalencias más importes o más usadas a la hora de hacer cócteles.

Por cierto, cuando se hable de partes y medidas no te confundas, cuando hable de partes tienes que dividir el vaso en tantas partes como se indique en la receta y cuando hable de medidas puedes usar por ejemplo un jigger o cualquier otro dosificador como referencia.

Imagina por ejemplo que te doy una receta de un ponche, lo ideal es dártelo en medidas porque así puedes hacer una sola copa usando un jigger o bien una ponchera usando una taza o un vaso como referencia. En cambio las partes suele ser más cómodo usarlas cuando hablamos de un vaso o copa.

Si de veras quieres introducirte en el mundo de los cócteles, te recomiendo que te hagas con un jigger o medidor, se trata de un pequeño utensilio básico en coctelería ya que con él se miden las dosis o medidas que lleva un cóctel.

Medidas con onzas y mililitros

Onzas Mililitros
¼ oz 7,5 ml
½ oz 15 ml
1 oz 30 ml
1 ¼ oz 37 ml
1 ½ oz 45 ml
1 ¾ oz 50 ml
2 oz 60 ml

Medidas con cucharadas

  • 3 cucharadas de café es una 1 cucharada
  • 1 cucharada son 0,5 onzas o bien 14,79 mililitros
  • 4 cucharadas es ¼ de taza y 16 cucharadas es 1 taza

Usando Google como conversor de medidas

Si quieres flipar un poco y ver una de las utilidades del buscador de Google te cuento que puedes escribir directamente la conversión y Google lo calculará, pero tendrás que expresarlo en inglés, escribe por ejemplo:

“1 oz en ml” y dale a buscar, Google responderá 1 US fluid ounce = 29.5735296 ml

O bien “1 tbsp in oz”, que quiere decir 1 tablespoon/cucharada en onzas, y Google responde 1 US tablespoon = 0.5 US fluid ounces

O sino “1 tsp in oz”, que quiere decir 1 teaspoon/cucharada de té en onzas, a lo que Google responde 1 US teaspoon = 0.166666667 US fluid ounces

¿Impresionante no? Bueno, realmente es una simple calculadora capaz de convetir entre todo tipo de medidas.

  • #1 escrito por PINK
    hace 3 años

    Pues no soy barman pero me gusta hacer cockteles en casa y para mis amigos asi que a mi me sirve de mucho esta guia de medidas

    Saludos

  • #2 escrito por Carlos
    hace 3 años

    Hola Carlos, podrias aconsejar algu truquillo o herramienta existente para medir rapidamente los cl de una receta para los novatos en esto de la cocteleria, porfavor?
    Gracias!! ;)
    Un saludo!

  • #3 escrito por Carlos
    hace 3 años


    Carlos:

    Hola Carlos, podrias aconsejar algu truquillo o herramienta existente para medir rapidamente los cl de una receta para los novatos en esto de la cocteleria, porfavor?
    Gracias!!
    Un saludo!

    ERROR!!!
    Me he equivocado, quería decir como calcular mililitros no centilitros.

    Sorry! :P

  • #4 escrito por Carlos
    hace 3 años

    Si no quieres hacer el cálculo mentalmente, como comentaba, una buena opción es usar google como conversor de medidas, en la barra del buscador pones: 1 oz in ml, o la cantidad que quieras convertir y él te lo dice.

  • #5 escrito por Carlos
    hace 3 años

    Wep! me he expresado mal, no me referia a convertir las medidas de onzas a mililitros, etc.

    Me referia a algún dispensador milimetrado que podamos usar como referencia, básicamente para no echar “a ojo” las diferentes bebidas en la coctelera y que salga mal por exceso o falta de alguno de los ingredientes.

    Preguntaba más que nada por si sabias de algun utensilio ya usado habitualmente en la preparación de cócteles (así como se usa el jigger para las “medidas” de una receta) y poder medir correctamente.

    Gracias! :)

  • #6 escrito por jhuan
    hace 2 años

    la forma mas rapida de medir es la tecnica del ” ojo de buen cubero” consiste en contar mentalmente hasta cuatro (4 seg.) por cada onza
    espero que a alguien le sirva de utilidad

  • #7 escrito por neiva de almeida
    hace 2 años

    Muito obrigada. Eu procurava a equivalência de oz em ml e encontrei-a no seu blog. Agora já posso fazer minha receita de homemade almonds extract. Gracias!

Aún no hay trackbacks.