AOC Ron agrícola francés

AOC ron agrícola

La AOC Ron agrícola francés, AOC por Appellation d’Origine Contrôlée, es una denominación de origen que surge en el caribe del siglo XIX como intento por preservar los métodos tradicionales de producción frente a la irrefrenable revolución industrial.

Mientras la mayoría de empresas azucareras de la isla de Martinica decidieron reagruparse para abaratar los costes de producción y fabricar ron y azúcar a partir de melazas, una minoría decidió continuar con los métodos tradicionales.

Actualmente el mundo del ron lo podríamos dividir en tres grupos según su origen:

  1. Ron de origen hispano elaborado en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y otros países de habla hispana
  2. Los de origen británico elaborados en Barbados, Bermuda, Guayana y otras islas anglosajonas
  3. Los rones agrícolas procedentes de las islas francesas del caribe

Los dos primeros son sin duda los más productivos pero, ya no sólo por región sino por materia prima, los rones agrícolas franceses se distinguen de los dos anteriores por estar elaborados a partir de la caña de azúcar en lugar de melazas y donde cualquier tipo de aditivo está altamente restringido.

Fueron necesarias muchas décadas de lucha burocrática para que finalmente en 1996 se les concediera la distinción AOC, una denominación de origen para un ron que era conocido desde sus inicios como ron de hacienda o ron agrícola. Un producto con un proceso de fabricación más laborioso que el ron industrial pero que sin duda ofrece resultados más interesantes.

En todo caso el ron agrícola francés representa una pequeña parte del ron consumido y producido a nivel mundial, la isla de Martinica es a la que podríamos considerar la capital de “el archipiélago del ron” y donde sin exagerar me atrevo a afirmar que cada pueblo cuenta con su propia destilería.

Seguir leyendo Variedades de ron agrícola

Más contenido relacionado: martinica manhattan, mejor ron agricola, aoc revolución industrial, produccion de ron agricola a partir de la caña de , fabricacion de ron agricola, cocteles de martinica y guadalupe, ron agricola, ron agricola e industrial, cocteles tipicos de martinica, diferencia entre ron agricola e industrial