Kir

Kir

El Kir es todo un clásico dentro de la coctelería francesa, tomado como aperitivo principalmente, es un coctel muy ligero donde combinamos un vino blanco seco con el licor de casis, aunque en castellano el fruto es la grosella negra.

Existen diferentes variaciones de este mismo coctel, como por ejemplo el Kir normando o el Kir bretón, ambos reemplazan el vino por sidra de la región. También está el Kit espumoso donde se emplea vino blanco espumoso y por supuesto el hermano elegante conocido como Kir Royale, donde la mezcla se hace con champagne.

Sin ánimo de ofender o desanimar, es bastante poco probable que hagas un Kir de verdad, básicamente porque se considera Kir sólo los que se preparan con Bourgogne Aligoté, es decir, un vino blanco de uvas aligoté de la región de Borgoña. Todo lo que se salga de esta norma será un simple blanco con casis.

En cualquier caso es un coctel sencillo que no requiere de coctelera, lo prepararemos directamente en un vaso de flauta en cualquiera de sus modalidades. Si por un casual no tenemos licor de casis también ira bien el licor de melocotón, mora o de frambuesa.

Ingredientes para un Kir

  • 9 cl de vino blanco seco
  • 1 cl licor de casis

Cómo preparar un Kir

Tan simple como verter primero el licor de casis en la copa y a continuación completamos con el vino blanco. Es un coctel sencillo y que no suele llevar ningún tipo de decoración.

Más contenido relacionado: es kird royal o kir royal?, kir royale, ingredientes de la bebida daikiri, historia del kir royal, de que fruta es el kir royale, cocktail vino blanco espumoso, bebidas kir, preparer un kir, daikiri fozen, como preparar daikiri