Whiskey americano no es sólo bourbon

¿Qué es el whiskey americano? Cuando hablamos de whiskey americano no sólo es Bourbon, es también Rye, Tennessee, Corn (maíz), e incluso más recientemente otros estilos no oficiales de pequeñas destilerías que cultivan su materia prima en sitios tan dispares como New York, Michigan o California.

No es que el whiskey americano sea mejor que el escocés o el irlandés, porque de hecho fueron los escoceses e irlandeses los que llevaron el whisky a Estados Unidos, simplemente se podría decir que la variedad americana puede ser mucho más accesible para el gran público, ya que es notablemente más dulce, menos ahumado y más barato.

En general, el whiskey americano está hecho de una mezcla donde predomina el maíz combinado con trigo, centeno o cebada. Es envejecido en barriles de roble, pero como es normal, cada variedad tiene sus propias características.

Bourbon

Lo que el scotch es a Escocia, es el bourbon a Estados Unidos. Sin duda el bourbon es la variedad más conocida y se produce principalmente en Kentucky, sin embargo puede venir de cualquier estado siempre que el al menos un 51 % sea fruto del maíz y envejecido en barriles nuevos.

La receta tradicional emplea aproximadamente un 75% de maíz, un 15% de centeno y un 10% de cebada. Aunque hay excepciones como por ejemplo el whisky Maker’s Mark donde el centeno es sustituido por el trigo dando lugar a un sabor más suave.

Tennessee Whiskey

El whiskey de Tennessee es esencialmente un bourbon, pero con un paso extra en su producción: tras la destilación, se filtra muy lentamente a lo largo de tres metros o diez pies de carbón arce sacarino (estos gringos siempre haciendo cosas raras), lo que se conoce como el proceso del condado Lincoln o Lincoln County Process. El resultado es un whiskey suave con una acabado dulce, una bebida espirituosa fácil de beber y cuyo principal representante en el mundo entero es Jack Daniel’s.

Rye whisky o whisky canadiense

Un whisky más amargo que el bourbon, piensa por ejemplo en la diferencia entre el pan de centeno y el pan de maíz, pero aún así es más suave y ligero que otros estilos de whisky. Solía ser el whisky americano por excelencia, ya que los inmigrantes europeos se dieron cuanta que era mucho más fácil cultivar centeno que cebada en el Nuevo Mundo.

El caso es que a raíz de la prohibición del consumo de alcohol, el Rye whisky perdió popularidad y para cuando se volvió a permitir su comercialización los consumidores optaron por whiskys más suaves.

Actualmente el Rye Whisky es más propio de Canadá, de hecho por ley debe ser producido allí para tener tal denominación. En su proceso de elaboración se emplea centeno malteado y maíz. Y para el envejecimiento se emplean barriles de madera de roble, donde el whisky reposa al menos tres años.

Corn Whiskey o whisky de maíz

¿A qué sabe un whisky que no ha sido madurado? Entre sus apodos está luz de luna o coz de mula. Este whiskey se elabora a partir de un 80% de maíz, lo que le da un color claro y un aroma fuerte como la gasolina, y para justificar su existencia ésta es su breve historia: cuando en 1791 se impuso un impuesto al whisky, los destiladores emigraron a regiones ricas en maíz, donde comenzó su producción… de cualquier otra manera jamás se hubieran molestado en desarrollarlo.

Pequeñas destilerías

Las pequeñas destilerías, ya sea en Estados Unidos como en el viejo Mundo, tienen el privilegio de poder experimentar, y más cuando no se ven restringidas a las normativas de una denominación de origen.

En esta línea, y al margen de las definiciones legales mencionadas más arriba, las pequeñas destilerías producen de todo, desde recreaciones de whiskey americano del siglo XVIII a mezclas de bourbon con melocotón, esto puede no gustar a los más puristas, pero si ya desde el principio se optó por innovar, es normal que sigan experimentando.

Más contenido relacionado: que diferencia hay entre el bourbon y el whiskey, whiskey menta bebida, diferencia entre whiskey burbon, whisky whiskey bourbon, cunado se imbento esta bebida whiskey sour, proceso de elaboracion whiskey americano, elaboracion del whiskey americano, como se hace el whiskey americano, whiskey tennessee variedad, whiskey americanos