Normalmente cuando hablamos de ron y sus orígenes, la mayoría tiende a asociarlo a los piratas y esclavos que vivieron en el mar caribe hace varios siglos, y efectivamente, desde mediados del siglo XVII el hombre viene elaborando y emborrachándose con el ron por aquella zona, entonces se trataba de un jugo de la caña de azúcar que posteriormente era fermentado y que era capaz de alcanzar altísimas graduaciones de alcohol.

Aunque realmente la historia del ron o de bebidas similares se remonta a mucho antes, ya en el viejo continente y en oriente medio hacíamos bebidas alcohólicas fermentando el jugo de la caña de azúcar, de hecho se sabe que hasta los griegos lo hacían hace varios miles de años.

Pero tampoco voy a desmerecer al ron actual, que además poco tiene que ver con lo que se bebía en siglos pasados. Actualmente la mayor parte de la producción del ron a nivel mundial está concentrada en el mar Caribe, siendo: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Jamaica o Martinica algunas de las zonas calientes, o donde mayor concentración hay de destilerías que lo producen.

A la hora de escoger un ron evidentemente vamos a tener en cuenta su tiempo en barrica, pero sin duda también debemos tener en cuenta su origen: hispano, británico o francés. Personalmente me encuentro un poco dividido, mi ascendencia hispanofrancesa me tira para uno y otro lado, y mi paladar igual, es decir, mis favoritos son los rones agrícolas franceses, pero también algunos hispanos.

Por si quieres hacerte una idea más precisa, me he tomado la molestia de agrupar las principales marcas de ron según su país de origen, de esta manera es más sencillo saber qué marcas debemos buscar si queremos disfrutar de uno u otro.

Hispanos Cuba Arecha
Caney
Caribbean Club
Edmundo Dantés
Guayabita del Pinar
Havana Club
Legendario
Santiago de Cuba
Varadero
Republica Dominicana Alma de bohemio
Baoruco
Barceló
Brugal
Caribe Azul
Columbus
Cubanacan
Gavanes
Macorix
Matusalem
Puerto Rico Bacardí
Barrilito
Capitan Morgan
DonQ
Venezuela Cacique
Diplomatico
Pampero
Santa Teresa
España Arehucas
Montero
Hornito Ron (con café)
Colombia Medellin
Trapiche
Tres Esquinas
Viejo de Caldas
Costa Rica Centenario
Nicaragua Flor de Caña
Panamá Panama Jack
Paraguay Papagayo
Perú Cartavio
Guatemala Botrán
Franceses Martinica Clément, Saint James
Británicos Jamaica Appleton Estate, Lambs, Myers’ Rum
Barbados Mount Gay
Guyana El Dorado

Sin duda hay más marcas, la podemos ir añadiendo, pero estoy seguro que ya algunas de estas todavía no las conoces o bien te ha sorprendido averiguar cual es su país origen. Por ejemplo Bacardí, con acento en la í igual que daiquirí (aunque la mayoría lo pronuncia mal), cuyos origenes están en Cuba, pero que tras la revolución cubana se trasladaron a Puerto Rico. A continuación completo la lista con algunas rarezas, o simplemente otros países donde se hace ron.

Austria Stroh (80% vol.)
Brasil Toucano
Inglaterra Malibu
Islas Fiji Seven Tiki
Nepal Coronation