Beaujolais Nouveau

Beaujolais es sin duda una de las denominaciones de vino francés más conocidas en el país galo y en el mundo entero, no tanto por la calidad de su beaujolais nouveau, sino por toda la celebración que supone. Cada año, como si de un ritual sagrado se tratara, el tercer jueves de noviembre se celebra su llegada al mercado con el lema le beaujolais nouveau est arrivé. Ya sea en Paris, Berlin, Tokio o Los Angeles uno puede hacerse con una botella de este vino joven y afrutado de etiquetado llamativo.

Aunque muchos profesionales y aficionados al vino califican al beaujolais nouveau como vinos simples o inmaduros, realmente el encanto particular del beaujolais reside en sus aromas intensos y atractivos. Abarcan una gama de flores como violeta, rosa, muguet, y de frutas como cereza, frambuesa, grosella roja o arándano. Aromas frescos que se expresan del modo más puro en vinos jóvenes.

En Beaujolais reina sin oposición la cepa gamay noir à jus blanc, una uva tinta de piel roja y pulpa amarilla. De hecho, Beaujolais es el mayor territorio de gamay en Francia y el mundo. Se trata de una variedad de maduración temprana que rinde mucho lo cual no va a su favor, es más, los viticultores se ven obligados a reducir su rendimiento ya que la cepa gamay no se encuentra entre las variedades que formen mucho azúcar natural.

El tirón a nivel de ventas ha hecho que con el paso del tiempo muchos propietarios de tierras de la región se rindan al beaujolais nouveau, ya que aunque se producen vinos realmente buenos e incluso equiparables a los de borgoña, la sombra del nouveau es tan alargada que les dificulta hacerse un hueco en el mercado. Para que te hagas una idea, la denominación produce 1,4 millones de hectolitros de vino, y casi la mitad se comercializa como beaujolais nouveau o primeur.

Se trata de un vino de color rosa-púrpura, afrutado y ligero ya que que apenas ha fermentado unas semanas. Hay quien lo toma como cualquier otro vino tinto, y aquellos que prefieren servirlo un poco más fresco, en torno a los 13ºC.

El auge del beaujolais nouveau se produjo en la segunda mitad del siglo XX, donde la costumbre local de escanciar el vino joven de la nueva añada fue trasladada a las grandes ciudades. A los consumidores les gustó la idea de poder probar tan rápido el vino producido ese mismo año y esto acompañado del marketing hizo el resto. En Estados Unidos además casa perfectamente con el día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre, y los franceses que no son tontos supieron colocar su producto en el momento preciso para multiplicar las ventas.

Más contenido relacionado: venta beaujolais primeur 2010, significa beaujolais, dia del beaujolais nouveau, cocteles que se preparan en francia, absenta de francia, por que fueron expulsados los cartujos de francia?, produccion de ron en francia, vinos espumosos baratos de francia, navidad en francia cocteles y bebidas, jugos o cocteles que sean tipicos de francia y con