Chartreuse, licor de hierbas

El Chartreuse es un licor de hierbas de origen francés elaborado por los monjes Cartujos, o Chartreux en francés, tanto la orden religiosa como el licor de hierbas reciben su nombre por la región donde se encuentran, cerca del macizo de Charteuse.

La orden religiosa fue fundada por San Bruno a finales del siglo XI, siendo una de las ordenes monásticas cristianas más antiguas del Mundo. Sin embargo, no fue hasta comienzos del siglo XVII que el Mariscal d’Estrées entregó a los monjes cartujos de Vauvert, en París, un manuscrito que revelaba la fórmula de un elixir de larga vida, cuyo origen nadie conoce.

En aquella época los monjes eran de los pocos que tenían los conocimientos necesarios para trabajar con plantas, no obstante la receta tampoco era la panacea ya que sólo fue empleada durante unas décadas en Paris.

Casi un siglo más tarde, en 1737, los cartujos de Grenoble decidieron tomar un poco más en serio aquella receta e hicieron un estudio más exhaustivo, finalmente dieron con una formula que ha llegado hasta nuestros días bajo el nombre de Elixir Vegetal de la Grande-Chartreuse, elaborado a partir de una mezcla secreta de 130 hierbas y con 71º de volumen de alcohol. Se consume de manera similar a la absenta, diluyendo un terrón de azúcar.

Éste es el licor de mayor graduación, pero no por ello el más vendido y conocido, realmente son el Chartreuse verde y el Chartreuse amarillo los buques insignia. El primero apareció en la segunda mitad de siglo y cuenta con 55º de volumen de alcohol, mientras el segundo, el Chartreuse amarillo no apareció hasta un siglo después, siendo una versión más suave con 40º de vol. alcohólico.

Y es que afortunadamente la receta sobrevivió a la revolución francesa, pero no fue hasta 1838 que la formula original del Chartreuse verde se adaptó para producir un licor más dulce y suave. A comienzos del siglo pasado los Cartujos fueron expulsados de Francia, pero no se fueron muy lejos, fueron a parar a Tarragona, al noroeste de España, donde montaron una destilería y comenzaron a fabricar nuevamente su licor de hierbas.

Todavía hoy, y al igual que la Coca Cola y otros productos de éxito, la fórmula es un misterio que no ha podido ser revelado ni siquiera por los métodos modernos de investigación. Sin embargo a diferencia de la bebida gaseosa, este licor de hierbas no contienen aditivos ni químicos, incluso sus colores provienen de las plantas que los componen.

Chartreuse Verde, es el único licor verde natural del mundo, sus 51º de volumen alcohólico lo hacen potente y diferente. Por su parte, el Chartreuse Amarillo, es más suave y se fabrica con las mismas plantas que el Chartreuse Verde, pero en proporciones diferentes. Para descubrir su sabor, conviene degustar el Chartreuse con hielo. Y aunque tradicionalmente se considera un digestivo, cada vez más entendidos lo degustan en cocteles, como por ejemplo el Salvación.

Más contenido relacionado: licor de hierbas paris, où trouver à paris de la licor de hierbas, licor chartreuse verde ejenjo, qué contiene el licor chartreuse verde, amarilo del licor de hierbas, licor chartreuse verde como tomar, licor de hierbas cocktail, fabricacion licor de hierbas, cocteles con chartreuse amarillo, licor de hierbas