el mejor cafe en grano

Cómo disfrutar del mejor café

Si eres de los que disfruta preparando su propio café, seguro que sueles dedicar tiempo a seleccionar los mejores granos. Aunque éste es un tema subjetivo, es decir, el mejor café es el que a ti más te guste, con el método de extracción y los granos de café que más disfrutes.

Actualmente gracias a la globalización y el comercio por Internet podemos elegir entre una inmensa variedad de orígenes – Brasil, Colombia, Guatemala, Jamaica, Kenia, etc –. Si no sabes por dónde empezar, puedes probar con marcas conocidas como café en grano Saimaza o Marcilla. Luego puedes ir probando otros productos más exóticos y probablemente más caros.

Si te gusta mucho el café, inevitablemente cuantos más pruebes más exigente serás y más curiosidad tendrás por probar nuevas marcas. Además dentro del abanico de posibilidades puedes escoger café natural o tostado, fuertes o descafeinados, y por supuesto ecológicos.

¿Mejor café molido o café en grano?

Realmente la respuesta es sencilla, el café recién molido es mejor tanto en aroma como en sabor. Naturalmente el estilo de vida ajetreado impulsó la venta de paquetes de café molido. Del mismo modo que ha impulsado en los últimos años la venta de café en cápsulas.

Para sacar el máximo partido a cualquier café lo más apropiado es comprar el café en grano. De lo contrario es inevitable, aunque el producto venga envasado al vacío, que se pierdan aromas y propiedades. Esto además nos da la libertad de experimentar mezclando diferentes granos en el molinillo para lograr experiencias únicas.

El consumidor gourmet, o el que simplemente disfruta del ritual de preparar café siempre preferirá comprar café en grano. Además molerlo en casa permite darle la finura apropiada para el tipo de café que vamos a preparar.

Bien, café en grano ¿pero Arábica o Robusta?

África es la cuna de las dos variedades de cafés más consumidas mundialmente, pero cuál es mejor ¿Arábica o Robusta?. El más apreciado es el Arábica que es original de Etiopía, pero también se consume mucho el Robusta que es original de la República Democrática del Congo. Países como Brasil, Indonesia o Vietnam por su clima y geografía han resultado ser lugares de producción ideales y por eso se han posicionado entre los principales productores a nivel mundial.

La variedad arábica es más difícil de producir, aún así representa 3/4 partes de la producción mundial. En cambio robusta, como su nombre indica, es una variedad más fuerte, con más cafeína y menos aromática. Las plantas de robusta no son tan exigentes en su cultivo, pero el producto no es tan bueno como el arábica.

Es habitual que muchas marcas mezclen para lograr un café con unas características determinadas. Por ejemplo el café en grano mogorttini que vemos en la imagen mezcla 60% robusta con 40% arábica logrando un café en grano barato.

Realmente la clave está en que tipo de café queremos conseguir. 100% arábica no siempre es lo mejor, por ejemplo para darle más cuerpo a un expreso puede ser interesante que tenga cierta proporción de robusta. Ahora bien, cuanto más robusta, menos deleite sensorial. Quizás no lo sabías, pero la mayoría de marcas de café instantáneo o los paquetes de café molido más barato utilizan granos de café robusta principalmente, por eso su sabor no entusiasma.

Ahora que tienes claro que es mejor en grano y que cuanto más arábica mejor quizás te preguntes cuál es el mejor café en grano. Esta pregunta no tiene fácil respuesta, como hemos comentado al inicio depende del gusto de cada persona. Lo interesante es ir probando, y no dejarse llevar por las modas, simplemente disfrutar de lo que más nos guste.

Más contenido relacionado: cafeina redbull, cafeina com servesa, mezclar red bull con cafeina, cafeina red bull, cerveza con cafeina, cerveza cafeina, cafeina y alcohol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.