Diferencias entre whisky escocés y bourbon

Diferencias entre whisky escocés y bourbon

Las diferencias entre whisky escocés y bourbon es un tema que queríamos abordar desde hace tiempo. Hay ciertos mitos al respecto y discusiones entre los que prefieren una y otra bebida. Personalmente soy más de whisky, pero siempre tengo alguna botella de bourbon.

Lo cierto es que en tiendas podemos encontrar whisky exclusivo de origen escocés y bourbon americano de gran calidad. Si no conoces las marcas más destacadas o premiadas, más adelante te damos algunas recomendaciones.

Tipos de whisky según su origen

Mucha gente adora el whisky, ya sea sólo, con hielo o mezclado en algún coctel. Esta popularidad ha hecho que en diversos países haya productores que estén explorando diferentes elaboraciones hasta crear la suya propia.

Los orígenes con más solera son Escocia e Irlanda (donde se denomina whiskey), pero hoy en día muchos otros países elaboran productos espectaculares que llegan a dar la campanada, como en 2015 un whisky japonés que se coronó como el mejor del mundo.

Pero no sólo la afición al whisky, también la emigración anglosajona en los últimos siglos ha hecho que surgieran nuevas zonas productoras, algunas exóticas como la India y otras que han conseguido desarrollar licores interesantes que han logrado un hueco importante en el mercado, como pueden ser Estados Unidos o Canadá.

En Norteamérica el desafío fue implementar los productos autóctonos para desarrollar una bebida similar. La cebada era más difícil de cultivar que en sus países de origen, así que optaron por el centeno y más tarde por el maíz. En los últimos siglos han ido experimentando y perfeccionando los procesos hasta lograr licores muy interesantes y con características diferenciadoras.

Mejores marcas de whisky escocés

El whisky escocés goza de una larga tradición y sólo el que se fabrica en Escocia puede recibir el nombre de Scotch. En su elaboración se utiliza agua y cebada malteada, a la que se le pueden añadir otros cereales.

Para su elaboración se deben respetar unas normas muy estrictas, como por ejemplo la prohibición de usar aditivos como colorantes o potenciadores de sabor, la utilización de barricas de madera de roble y un tiempo mínimo de envejecimiento de 3 años en barrica.

Algunas de las marcas de whisky escocés más destacadas son: Knockando, Johnnie Walker, Isle Of Jura, Glenfiddich, Dalmore, Laphroaig o Macallan. Esta última por ejemplo logra productos muy especiales combinando barricas que han albergado vino de Jerez o Bourbon. Hay muchísimas marcas pero si quieres hacer un regalo o experimentar con nuevas marcas estas destilerías son un buen comienzo.

¿Cuál es el mejor? Imposible dar una respuesta, cada persona tiene sus gustos y las más de cien destilerías que hay en Escocia fabrican un abanico muy variado. No te queda más remedio que ir probando.

Muchas personas se guían por el número que aparece en la botella, que no es más que el número de años del whisky más joven que se ha usado en la mezcla. Como es lógico cuanto más viejos son los licores empleados más caro será el producto final. No obstante como consumidor debes tener claro que la edad no garantiza calidad ni que te vaya a gustar más. Si la mezcla no es buena, el producto final puede ser mediocre, sino sería muy sencillo elaborar whisky.

Mejores marcas de bourbon

El bourdon es el whiskey de Estados Unidos, tiene un origen con influencia del whiskey irlandés. Cuando los europeos fueron llegando a Norteamérica vieron que era más fácil cultivar centeno que cebada, así empezaron a elaborar sus licores. Luego fueron aprovechando los excedentes de maíz, que con el paso del tiempo dio lugar al bourbon que bebemos hoy en día.

Algunas de las marcas de bourbon más destacadas que podemos mencionar son: Jim Beam, Jack Daniel’s, Wild Turkey, Early Times y Old Virginia. En comparación con el whisky son licores más aromáticos y acaramelados. Algunas marcas como Jim Beam están sacando productos que se alejan aún más del whisky mezclando con miel o sirope de arce.

La normativa permite producir bourbon en cualquier sitio de Estados Unidos. Se emplean barricas nuevas o tostadas. No hay tiempo mínimo de envejecimiento en barrica, pero si es inferior a 4 años lo debe indicar la etiqueta.

Ahora que conoces las diferencias entre whisky escocés y bourbon te será más fácil escoger. Algunos amigos cuando no encuentran un whisky específico, o simplemente por comodidad, recurren a tiendas online como Tu Bodega Web. Es una opción muy fácil y rápida, ya que no tienes que salir de casa y si haces un pedido mínimo encima te lo envían gratis.

Más contenido relacionado: whisky americano, definicion whisky americano, whisky sour clara huevo, como se elabora un whisky sour, proceso del bourbon whisky, whisky gusano rojo, whisky sour vaso, mezclas y coctel con whisky, tragos para whisky y champagne, cocktail que lleven whisky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.