Granada

Ayer os hablé así por encima de esta fruta al proponeros el Mojito Granada, y me han dado ganas de profundizar un poco en esta fruta porque me parece bastante interesante, es de hecho considerada una superfruta por sus aportes al organismo y beneficios para la salud.

La granada es la fruta que da un arbusto llamado granado, en su interior esconde una gran cantidad de granos rojos, de ahí su nombre, el cual deriva del latín granatus que significa “con granos”. En inglés la vamos a encontrar como pomegranate, que traduciendo desde el latín es algo así como “manzana de granos”.

Los principales productores mundiales de esta fruta actualmente se encuentran en la cuenca mediterránea, aunque bien es cierto que se produce también en países tan remotos como Japón. Con esta fruta se elabora un jarabe conocido como granadina y que no contiene alcohol.

Desde un punto de vista nutricional, la granada es lo máximo, una superfruta como decía antes. Nos proporciona antioxidantes, potasio, calcio, magnesio, hierro, vitaminas y zinc, el cual también está presente en las ostras y se considera como un estimulante o afrodisíaco para el hombre.

Con la granada, o más bien con la granadina, se preparan cócteles sin alcohol como el San Francisco y otros muchos con alcohol como el Sex on the beach o el cóctel President, así como ponches. Es el caso de los estados mexicanos de Colima, Jalisco y Michoacán donde se prepara una bebida alcohólica llamada Ponche de Granada a base de jugo de granada, tequila o mezcal, azúcar, cacahuates, nueces y algunas veces manzana, casi nada…