ponche crema de Venezuela

Ya hace unos días comentaba lo típico que es tomar ponches de huevo en Norteamérica cuando se acercan las fiestas navideñas, lo curioso es que esta tradición también existe en latino américa y más concretamente en Venezuela. Allá es conocido como Ponche crema y se elabora a base de aguardiente, azúcar, huevos y leche, es por tanto una bebida alcohólica y que al igual que la guarapita tiene una base de aguardiente.

El ponche crema es un licor dulce, tan dulce que para algunos es como un postre, y que cuenta con una graduación alcohólica que ronda los 15º más o menos, según el fabricante. Aparte de los ingredientes principales suele ir aromatizado con vainilla y nuez moscada

Se trata de una bebida nutritiva, al punto que incluso antiguamente se le administraba a los niños como medicina contra el catarro. Sin embargo hoy en día dadas sus altas dosis de calorías y por supuesto por su graduación alcohólica, no se le suele dar a los niños, y los adultos por su parte la consumen principalmente a finales de año.

Es muy difícil determinar a cierta ciencia el origen del ponche crema. Sin embargo, fue el químico, perfumista caraqueño Eliodoro González (1871-1923) quién lo introdujo en si al mercado. El primer anuncio del ponche crema de Eliodoro González (creado en 1900 y patentado cuatro años después) se publicó en la revista El Cojo Ilustrado en 1905. Desde entonces, cuatro generaciones han sostenido la fábrica de esta bebida.

Receta de ponche crema casero

  • 2 latas de leche condensada
  • 2 claras de huevo
  • 4 yemas de huevo
  • ¾ ó un litro de leche
  • ¾ ó un litro de ron
  • Vainilla
  • Ralladura de un limón
  • 1 pizca de nuez moscada

Cómo preparar el ponche crema

Monta las claras de huevo a punto de nieve, a continuación echamos las yemas de huevo poco a poco y continuamos batiendo, seguidamente vertemos lentamente la leche condensada, la leche pasteurizada, la vainilla, las ralladura de limón y por ultimo el ron.

Ya tienes tu ponche de crema, pero prueba antes de ponerlo a enfriar para ver si el gusto es rico. Déjalo enfriar en la nevera al menos dos o tres horas antes de servir y a disfrutar!