Beber alcohol con moderación podría reducir el riesgo de mortalidad

No es que quiera hacer campaña para animar a que la gente beba, pero si resulta interesante ver que se realizan estudios donde se demuestra que el consumo moderado de alcohol puede tener efectos beneficiosos para la salud.

Recientemente se han publicado los datos de un estudio, realizado por la Universidad de Texas, donde se ha observador que consumir bebidas con alcohol entre una y dos veces al día (nunca más de 3), reduce a la mitad el riesgo de mortalidad en personas mayores de 55 años, en comparación con las personas que no beben nada o aquellos que beben demasiado, con lo cual se demuestra una vez más que los extremos no son buenos.

Para la investigación contaron con la colaboración de más de 1800 voluntarios (hombres y mujeres), de los cuales más de mil eran hombres, todos con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años. Se les realizó un seguimiento durante veinte años, donde se tuvo en cuenta su consumo diario de alcohol, así como factores socio-demográficos y su salud general.

Teniendo en cuenta los diferentes factores, los investigadores analizaron los indices de mortalidad, y comprobaron que los abstemios y aquellos que bebían más de 3 bebidas diarias con alcohol tenían una tasa de mortalidad de entre un 42 y un 49 % superior a los que bebían con moderación – no más de dos bebidas con alcohol al día –.

En lo que se refiere a la tasa de mortalidad de personas abstemias, los investigadores comentaron que aquellas personas que no consumen nada de alcohol se mostraron bastante más propensas a sufrir otros problemas como obesidad, consumo de tabaco o trastornos depresivos. Además, los abstemios que se prestaron voluntarios mostraron un nivel de vida por debajo de los que bebían con moderación, así como una menor actividad física, menos amigos, y un mayor porcentaje de solteros.

Obviamente esto tampoco quiere decir que el alcohol te de salud, dinero, amigos y pareja, pero no dejan de ser datos curiosos.

Más contenido relacionado: porciento del consumo de alcohol en estados unidos, efectos del alcohol por bebidas, articulos del consumo de alcohol en mujeres, usa y el consumo de alcohol, el porcentaje de consumo de alcohol en eu, estados unidos consumo de alcohol, consumo de alcohol en estados unidos 2010, consumo de alcohol en usa, estadisticas del consumo de alcohol en australia, suecia consumo de alcohol