Bebidas alcohólicas más consumidas

Bebidas alcohólicas hay de todas las graduaciones y para todos los gustos, pero una duda que asalta a más de uno es qué bebidas alcohólicas son las más consumidas. Probablemente en el top cinco tenemos a la cerveza y a espirituosos más fuertes como el whisky, el vodka o el ron…

Antes de sacarme un ranking de la manga, he querido compartir mi pequeña investigación en el mundo de la literatura, para ello no he invertido días y días en bibliotecas ni nada parecido, simplemente en cuestión de minutos el nuevo servicio N Grams de Google ha lanzado unas búsquedas y me ha contado cuales han sido las bebidas alcohólicas más populares de los últimos siglos.

Por ejemplo, ¿desde el año 1800 ha sido más popular el vino o la cerveza? Pues según la siguiente gráfica el vino ha ido perdiendo terreno desde mediados del siglo XIX, aunque a finales del siglo XX ha empezado a remontar. Digo que perdió terreno pues la cerveza se ha mantenido igual en los últimos 200 años! Resulta cuando menos curioso.

¿El vino es más popular que la cerveza?

Si nos centramos en bebidas de mayor graduación alcohólica como el whisky, el ron, el tequila o el vodka vamos a encontrar datos igual de curiosos. En la siguiente gráfica podemos observar como el whisky ganó una popularidad enorme desde mediados del siglo XIX para luego desplomarse a mediados del siglo XX, justamente cuando el vodka comienza a despegar, aunque sin demasiado entusiasmo, quizás debido a la Guerra Fría.

Bebidas alcoholicas más consumidas

Actualmente el mundo de la coctelería no sería lo mismo sin el vodka, de hecho según la gráfica a día de hoy son igual de populares, y personalmente tengo la sensación de que el vodka superó al whisky, aunque si metemos al bourbon en la familia de los whiskys todavía irían a la cabeza.

En lo que respecta al ron, aunque tiene una trayectoria similar al whisky, nunca tuvo una caída tan estrepitosa, de hecho aunque la literatura no lo mencione tanto, está claro que es una de las bebidas alcohólicas más consumidas, es todo un clásico y ya sea tomado solo en la rocas o combinado con cualquier otro ingrediente, resulta una bebida deliciosa.

Y sintiendo lo mucho por los mexicanos, en último lugar encontramos el tequila, realmente no desmerece, lo que pasa es que por mucho tiempo ha sido un gran desconocido y el mundo de la coctelería no le ha recibido con los brazos abiertos hasta bien entrado el siglo XX, sin duda el siglo XXI será muy diferente, aunque lo tiene difícil si quiere alcanzar al vodka.

Lo que hace N Grams es consulta la ingente base de datos de libros digitalizados por Google para ver con qué frecuencia se mencionó una determinada palabra en los libros publicados en ese año. Así se puede crear estar curiosas gráficas que reflejan con mayor o menor fidelidad las tendencias de cada época.

Más contenido relacionado: corona en españa cerveza, vaso whisky sour, el coctel mojito se puede hacer de whisky, como se llama cerveza con tequila, bebida con whisky, limon y jarabe de azucar, marca cerveza corona, como se toma la cerveza corona?, manera de beber una cerveza coronita, porque en españa la cerveza corona se llama coroni, licor de whisky americano