Scotch Whisky

Por lo general los buenos fabricantes de whiskys están muy orgullosos de su producto, y entonces se encargan de hacerte saber los aspectos más importantes de su whisky a través de las etiquetas de la botella. En su momento hablamos de como elegir un buen tequila, y por qué es importante prestar atención a lo que pone en las etiquetas.

La legislación vigente justamente obliga a especificar detalles que nos ayudan enormemente a saber qué tipo de producto estamos comprando, detallan su calidad y en definitiva nos ayuda a determinar si estamos pagando demasiado o si estamos comprando algo realmente bueno.

Estos son los detalles más importantes que debemos tener en cuenta al comprar un Scotch Whisky:

Origen, en la etiqueta debe poner Scotch nada de scottish o scott, si no lo pone es que se ha hecho en otro sitio y por tanto no es Scotch Whisky. Si pone Whiskey – nótese que hay un e entre la k y la y final – entonces lo más probable es que sea irlandés, esto lo vemos por ejemplo en las etiqueta de los Jameson, donde pone claramente Irish Whiskey.

Edad, especificado por el numerito que sale en la botella y que se refiere al número de años del whisky más joven que se ha usado en la mezcla. Obviamente cuanto más viejos son los whiskys empleados más caro será el producto final, así podemos encontrar de 12, 15, 18, 21, 30 e incluso más. Tengamos claro que la edad no siempre nos garantiza calidad, si la mezcla es mala el producto final puede ser mediocre.

Destilería, por si sola no tiene por qué ser un distintivo de calidad, pero obviamente ciertas destilerías tienen más renombre que otras, y en cualquier caso nos permite saber exactamente quién es el responsable del espirituoso que vamos a beber.

Método de elaboración, este detalle si es realmente importante, los más entendidos tendrán su tipo de whisky favorito, y para los demás se trata cuando menos de un dato interesante al que debemos prestar atención. Así podemos encontrar:

  • Scotch Whisky, es el licor (hecho con una mezcla de cereales) que debe haber sido envejecido en una barrica de madera de roble en Escocia durante al menos tres años. También debe ser embotellado con una graduación mínima de 40 grados de alcohol.
  • Blended Scotch Whisky, es un Scotch Whisky destilado en más de una destilería y creado a partir de una combinación de cebada malteada* y otros cereales.
  • Blended Malt Scotch Whisky, es un Scotch Whisky destilado en más de una destilería y proveniente únicamente de cebada malteada.
  • Single Malt Scotch Whisky, el Single Malt Scotch Whisky es un Scotch Whisky destilado en una sola destilería y proveniente únicamente de cebada malteada.

* Malteado: cuando forzamos la germinación de las semillas de los cereales, en este caso cebada, con el fin de mejorar el sabor de líquidos fermentados. Este proceso se hace en la elaboración del whisky, y también de la cerveza.

Ingredientes, suele ir ligado al método de elaboración, pero básicamente podemos distinguir dos tipos:

  • Single Malt Scotch Whisky, que son aquellos elaborados sólo con agua y cebada malteada en una única destilería.
  • Single Grain Scotch Whisky, aquellos Scotch Whisky destilados en una sola destilería pero además de agua y cebada malteada, podría incluir granos integrales malteados o no malteados de diferentes cereales.

Por tanto, si vemos Single Grain no debemos pensar que ha sido elaborado con un sólo tipo de grano, realmente se refiere a que ha sido elaborado en una sola destilería.

Pues nada más, seguro que todo esto te resultará útil a la hora de escoger un Scotch Whisky, así que buena comprar y a disfrutar!.

Más contenido relacionado: preparacion: scotch sour, cocktail champagne whisky, cerveza y whisky bomba, receta molecular con whisky, qué tiene más graduación, la cerveza o el whisky, pisco sour con pisco y whisky sin huevo, bourbon diferencias scoth whisky, whisky sawer con clara de huevo preparacion, cual es la direncia entre el whisky y el champagne, el whisky americano es el mas suave?