Sal, tequila y limón!

El tomar tequila sin duda uno de los rituales más repetidos en la historia reciente de la humanidad aunque, como cuando toca hacerse la señal de la cruz, más de un@ se lía. Y mira que es sencillo, sin embargo lo que no todos saben es que en México el tequila se suele tomar sólo o con sangrita.

La sangrita es otro coctel que puede recordar un poco al blody mary, pero tiene poco que ver. El tequila y la sangrita se suelen servir a partes iguales pero en vasos separados, es decir, juntos pero no revueltos. La idea es ir bebiendo a sorbos uno y otro.

Al ser México un país tan grande y diverso, pues es normal que existan múltiples recetas de sangrita, sobre todo cuando hay picante por medio uno siempre tiende a hacer la receta a su gusto.

Aquí en España es bien extraño que nos pongan un chupito, shot o caballito de tequila acompañado de otro de sangrita; como en muchos otros países lo habitual es servirlos con una rodaja de lima o limón y sal. Esta manera de tomar tequila se denomina “tequila cruda” y se cree, pero no se hasta que punto será cierto, que la sal suaviza un poco el tequila y el limón equilibra y realza el sabor de la mezcla.

Sea como fuere, es habitual ver cada noche en una barra de bar al menos un grupo que decide hacer una ronda de tequila, sea para calentar motores o ya para terminar de rematar la intoxicación etílica. Cuando se trata de tequilas buenos, es más que recomendable tomarlo a pequeños sorbos sin sal ni lima, ni limón.

Ingredientes para una tequila cruda

  • 1 ½ onzas de tequila
  • 1 rodaja de lima o limón
  • Una pizca de salta

Cómo tomar la tequila cruda

  1. Humedece el dorso de tu mano, generalmente entre el dedo índice y pulgar
  2. Vierte un poquito de sal y a continuación chúpala o lámela, como prefieras
  3. Bebe el tequila de un trago, si puedes
  4. Rápidamente muerde la rodaja de limón

Más contenido relacionado: receta de sangrita para tequila, como hacer una margarita con tequila granizada, receta margarita mejor tequila blanco?, como se toma la sangrita sin alcohol, mojito receta tequila, como preparar bebidas con sangrita y tequila, un buen tequila y su origen, comp preparar un tequila, el tequila añejo hace cruda, bebida con limon sal y tequila?

7 comentarios en “Sal, tequila y limón!

  1. raul

    Vivo en Jalisco desde hace un año y el Tequila SÍ se toma con Sal y Limón (se sirve el caballito y al lado un platito con sal gruesa y gajos de limón), también se toma Derecho (el caballito solo), en Paloma (con refresco de toronja(pomelo)), en Vampiro (con sangrita, que es un preparado de zumo de tomate, de naranja, Tabasco y salsas; y agua mineral con gas para completar el Vampiro) o en Bandera (o Banderita), es decir, con un caballito de limón y otro de sangrita flanqueando y alineados al caballito de Tequila y conformando los tres, los colores de la Bandera Mexicana. El caballito ha de servirse con los colores en el orden correcto, de lo contrario el cliente (si es purista) podrá pedir que se lo sirvas de nuevo.

    Aprovecho para contaros que el Tequila, como aguardiente de Agave que es, es un Mezcal. Se supone que un mezcal Premium porque es de un tipo de Agave único y porque sigue otros procesos de elaboración, pero al fin y al cabo un Mezcal con denominación de origen, eso sí.

  2. Carlos Autor

    Hola Raul, no digo que no se haga, pero si el tequila es bueno para mi gusto es una aberración, mejor «derecho» 😉

    un saludo y gracias por tus aportaciones, probaré

  3. Alejandro

    Hola!

    Soy Mexicano, y por acá, la verdad es que cada quién disfruta el tequila como prefiere… por eso daré un punto de vista personal, pero conocedor.

    Si lo que quieres es degustar un tequila fino (Tequila Herradura, Viuda de Romero o Tequila 1800, por dar ejemplos), para mi gusto se toma de manera excepcional con limón rebanado, sal de grano, tequila y sangrita; tomando sorbos pequeños en ese orden.

    Si lo que quieres es emborracharte y pasarla bien con los efectos del alcohol o suavizar el sabor del tequila, te recomiendo que uses tequilas no tan costosos, pues tienen un mayor sabor a quiote, y sería un desperdicio (repito; para mi gusto…) prepararte un coctel con un sorbo de la Reserva Especial de Heradura. Aquí en México se acostumbra mucho la paloma, el vampiro y el charro negro, pero de las bebidas preparadas yo les puedo recomendar el «tequila sunrise»:

    En un vaso largo con hielo, viertes tequila, jugo de naranja, jugo de piña y un chorrito pequeño de jarabe de granadina. Bebida hermosa y deliciosa a la vez!!! 🙂

    Disfrútenlo, y pásenla bien!!!

  4. alex

    Pues la verdad es que quisiera que alguien me diera la receta tradicional de como se toma el tequila a lo mexicano, pues esta bebida suele ser un emblema mexicano y aunque yo no sea de esa nacionalidad, me interesaria adquirir mayor conocimiento de como prepara ese deleite exquisito

Los comentarios están cerrados.