Tequila 100% agave o tequila mixto

El tequila es una bebida elaborada a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave. Si bien se produce desde hace siglos, no ha sido hasta hace pocas décadas que ha obtenido su fama mundial.

Sin embargo fuera del país se la considera una bebida para chupitos o para cócteles. A la hora de comprarla apenas se presta atención a la etiqueta, y por desconocimiento o tacañería es probable que acabes comprando un tequila regular que te provocará una terrible resaca. Y eso por no hablar de los mitos sobre el tequila!

De acuerdo con las leyes mejicanas, todos los tequilas deben contener al menos un 51% de agave. Por tanto existen básicamente dos tipos de tequila: 100% Agave y mixtos. Un buen tequila está compuesto enteramente de agave y debe estar producido y embotellado en México.

De hecho solamente 181 municipios de cinco estados de México (Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán) pueden utilizar el agave azul para la elaboración del Tequila. Y de estos ciento ochenta y uno, 125 se encuentran en el estado de Jalisco.

Por tanto, dadas las restricciones, no son muchos los tequileros (destiladores de tequila) que producen Tequila 100% agave y por ello el precio de la botella puede llegar a ser elevado. Lo habitual en el mercado es encontrar tequila mixto, donde se usa hasta un 49% de azúcares en el proceso de fermentación, siendo agave el 51% restante.

Tipos de tequila

El tequila se suele embotellar en una de estas 5 categorías según su tiempo de reposo, a más tiempo de reposo por lo general mayor calidad y por tanto precios más altos. Espero que esta lista te sirva de ayuda la próxima vez que vayas comprar una botella de tequila.

  • Tequila blanco o plata, es una bebida clara que puede ser tanto 100% agave como mixto. Estos tequilas tienen reposan menos de 2 meses en tanques de acero, aunque los hay que tras el destilado pasan directamente a la botella. Este tequila se suele usar para mezclar, especialmente en cócteles a base de frutas.
  • Tequila oro o joven, es un tequila que no ha sido envejecido pero que ha sido coloreado y enriquecido con caramelo. También se suele mezclar con tequila reposado o tequila añejo. Estas mezclas de tequila o mixtos son muy dulces y suaves, lo cual los hace perfectos para shots/chupitos y frozen margaritas.
  • Tequila reposado, son envejecidos en barril de madera o en toneles de hasta 20.000 litros durante al menos dos meses. Este tipo de tequila tiene un sabor robusto y es uno de los más vendidos del país. Puede ser tanto 100% agave como mixto. Son perfectos para tomar a sorbos.
  • Tequila añejo, es envejecido por lo general en barricas de roble, a menudo se emplean las que han sido usadas para bourbon o reposado con idea de darles nuevos aromas. Ahí permanecen al menos 1 año dando lugar a una bebida robusta y oscura. Los mejores mixtos tienen entre 18 meses y 3 años, mientras que los 100% agave tienen hasta 4 años. Los barriles deben ser de un máximo de 600 litros, aunque por lo general se emplean barricas de 200 litros.
  • Tequila extra añejo, una categoría que existe desde 2006 y que hace referencia al tequila que ha sido envejecido al menos tres años, aunque existe cierto debate entre tequileros, ya que algunos consideran que envejecer un tequila más de 4 años arruina los sabores y por otro lado están los que opinan todo lo contrario.

Más contenido relacionado: distinción tequila jose cuervo, coctel tequila picante, como tomar tequila y sangrita, gusano en la bebida tequila o pisco, tequila 100 años añejo, tequila limon y sal, receta, recetas de sangrita para el tequila, como tomar tequila gusano, gusano agave azul, como hacerse un tequila y limon

4 pensamientos en “Tequila 100% agave o tequila mixto

  1. francisco javier

    Me agrado tu explicación sobre los tipos de tequilas que tenemos en México, ya que en terminos generales siempre que compramos un tequila corremos hacia la marca o en su defecto el económico ya que en apariencia tiene el mismo efecto de emborrachar, lo que es tambien cierto; nos estamos perdiendo el verdadero sentido de tomar y disfrutar de lo que tomanos, haciendo de un buen tequila simple alcohol.

  2. JOSE LUIS

    Esa explicacion que dan de los tipo de bebidas, tequilas, cervezas etc, es mujy interesante y muy ilustrativa, con esto podemos conocer mas de nuestras costubres y tradiciones, y enriquece los concimientos q tenemos de las bebidas,

    Gracias
    Jose Luis

  3. MARCO

    MUY BIEN ME AGRADO ESTA PUBLICACION Y AHORA SE COMO ESCOJER UN BUEN TEQUILA GRACIAS Y HASTA PRONTO.

Los comentarios están cerrados.