blog sobre cócteles y bebidas
Cerveza Corona o Coronita con limón
La cerveza Corona es sin duda una de las más vendidas del mundo, actualmente pertenece al Grupo Modelo que comercializa entre otras: la cerveza Victoria, Modelo, Estrella, Barrilito o Pacifico. Una cerveza tipo lager y con un volumen de alcohol normalito, 4,6% para ser exactos.
Personalmente me parece una cerveza que no destaca, tiene poco sabor y sin embargo goza de una fama espectacular, principalmente gracias al marketing, ya que en algún momento de la historia a alguien se le ocurrió colocar un rodaja limón y esto se acabó convirtiendo en su signo distintivo.
El por qué se sirve la cerveza Coronita con limón ha dado lugar a no pocas especulaciones y teorías peregrinas, más de una conversación, e incluso discusión, ha girado en torno a este tema junto a la barra de un bar.
Seguramente hayas oído alguna de estas teorías:
- El cristal de la botella, ya que es totalmente transparente no consigue preservar la cerveza como debería y por tanto se hace necesario añadir el limón para realzar el sabor. Si esto fuera cierto lo más sencillo es que el Grupo Modelo hubiera modificado la botella…
- Para limpiar, ya sea porque las antiguas chapas se oxidaban y dejaban marcas en la boca de la botella o bien porque había residuos fruto de su transporte y almacenaje. Resulta bastante inverosímil, pero quizás algún maniático de la limpieza se lo crea.
- Moscas y mosquitos, esos insectos siempre molestos parece que según los defensores de esta teoría abundan en México como la nieve en el polo norte… sencillamente es una teoría bastante absurda ya que de ser cierto se habría hecho con todas las cervezas y no sólo con Corona.
- Para rebajar su sabor, francamente, si uno rebaja aún más el sabor de esta cerveza entonces es como beber agua…
Lo más probable es que su origen se deba simplemente a la idea de algún barman, que con el tiempo la idea se haya extendido y que finalmente el fabricante haya visto una oportunidad para diferenciar su producto del resto de marcas, en cualquier caso añado que la Cerveza Corona, al igual que pasa con el tequila (ver Sal, Tequila y limón!), en México no se toma ni con limón ni con sal.
Cerveza Corona o Coronita
Ya que andamos desmontando algunas teorías, quizás hayas oido hablar sobre el tema de por qué la Cerveza Corona se llama Coronita en España… pues bien la cerveza Corona adoptó el nombre de Coronita porque la marca Corona ya había sido registrada, alguno le quiere dar mayor pomposidad al asunto aduciendo que el término Corona sólo puede ser empleado por la Casa Real española…
Basta entrar en la web del Ministerio de Industria, hacer una consulta en su base de datos y descubrir que cientos de marcas incluyen el término Corona sin ningún problema, de hecho está la marca de tabaco La Corona, el vino Coronas de Miguel Torres, la marca Corona para manzanillas e infusiones perteneciente a Unilever, o los insecticidas Corona… así hasta más de 200 marcas.
| Imprimir artículo | Este artículo fue publicado por Carlos el 13/05/2010 a las 1:00 pm, y está archivado en Cervezas. Sigue las respuestas a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio. |
Aún no hay trackbacks.
Mas contenido relacionado con : coctel con cerveza corona, por que corona no es cerveza, coronita corona, porque la cerveza corona en españa se llama coroni, coronita casa real, origen cerveza coronita de espana, caso coronita, porque corona limon y sal, porque corona se llama coronita, cerveza coronita

hace 10 meses
A ver, la razón por la cual la cerveza en México se toma con limon es bastante simple…porque en México hace mucho p%u&t·o”*+ calor y la cerveza fría con limón refresca mucho, y lo que uno quiere es beber una cerveza con bajo alcohol y mucha vitamina C para no oxidarse…ademas de que en México se acostumbra muchISIMO beber agua combinada con jugo/zumo de frutas. jejeje que poco obvios son los manoletes (osea los españoletes del copete, ostia jajajaja). Sobrepensar demasiado las cosas y buscarle explicaciones absurdas a todo separa el cuerpo de la mente.
hace 7 meses
Cuando desarrollaron Corona es evidente que no estaban pensando en crear una buena cerveza, sino una que fuera lo más refrescante posible para combatir el calor típico de México.
Por eso dieron con esta cerveza extremadamente ligera de cuerpo, sin sabor notable de lúpulo ni de malta, contenido alcohólico moderado y bastante carbonatación, que se logra con una receta muy aguada y con enormes cantidades de adjuntos (arroz y maiz)
El limón es un agregado más en ese plan de hacerla más refrescante, que también ayuda mucho al sabor y al aroma de la cerveza, cosas de las que prácticamente carece debido a la pobre receta y por su envase transparente ya que los aceites esenciales del lúpulo se destruyen rápidamente con la luz. Esto es bien sabido por Grupo Modelo, que en 1926 planeaba reemplazarlo por el típico envase oscuro pero decidieron conservarlo pues “al público le agradaba más”. Ahí tienes la gran movida de marketing que ha convertido esa porquería en una de las cervezas más consumidas del mundo. Y ahí tienes la tercera razón para el limón: simplemente queda bien bonito.
hace 4 meses
bien dicho. y yo que me rompia la cabeza en encontrarle un porque a la rodaja de limon, si… eso era, una cerveza muy bien marketeada.