Cerveza Corona o Coronita con limón

La cerveza Corona es sin duda una de las más vendidas del mundo, actualmente pertenece al Grupo Modelo que comercializa entre otras: la cerveza Victoria, Modelo, Estrella, Barrilito o Pacifico. Una cerveza tipo lager y con un volumen de alcohol normalito, 4,6% para ser exactos.

Personalmente me parece una cerveza que no destaca, tiene poco sabor y sin embargo goza de una fama espectacular, principalmente gracias al marketing, ya que en algún momento de la historia a alguien se le ocurrió colocar un rodaja limón y esto se acabó convirtiendo en su signo distintivo.

El por qué se sirve la cerveza Coronita con limón ha dado lugar a no pocas especulaciones y teorías peregrinas, más de una conversación, e incluso discusión, ha girado en torno a este tema junto a la barra de un bar.

Seguramente hayas oído alguna de estas teorías:

  • El cristal de la botella, ya que es totalmente transparente no consigue preservar la cerveza como debería y por tanto se hace necesario añadir el limón para realzar el sabor. Si esto fuera cierto lo más sencillo es que el Grupo Modelo hubiera modificado la botella…
  • Para limpiar, ya sea porque las antiguas chapas se oxidaban y dejaban marcas en la boca de la botella o bien porque había residuos fruto de su transporte y almacenaje. Resulta bastante inverosímil, pero quizás algún maniático de la limpieza se lo crea.
  • Moscas y mosquitos, esos insectos siempre molestos parece que según los defensores de esta teoría abundan en México como la nieve en el polo norte… sencillamente es una teoría bastante absurda ya que de ser cierto se habría hecho con todas las cervezas y no sólo con Corona.
  • Para rebajar su sabor, francamente, si uno rebaja aún más el sabor de esta cerveza entonces es como beber agua…

Lo más probable es que su origen se deba simplemente a la idea de algún barman, que con el tiempo la idea se haya extendido y que finalmente el fabricante haya visto una oportunidad para diferenciar su producto del resto de marcas, en cualquier caso añado que la Cerveza Corona, al igual que pasa con el tequila (ver Sal, Tequila y limón!), en México no se toma ni con limón ni con sal.

Cerveza Corona o Coronita

Ya que andamos desmontando algunas teorías, quizás hayas oido hablar sobre el tema de por qué la Cerveza Corona se llama Coronita en España… pues bien la cerveza Corona adoptó el nombre de Coronita porque la marca Corona ya había sido registrada, alguno le quiere dar mayor pomposidad al asunto aduciendo que el término Corona sólo puede ser empleado por la Casa Real española…

Basta entrar en la web del Ministerio de Industria, hacer una consulta en su base de datos y descubrir que cientos de marcas incluyen el término Corona sin ningún problema, de hecho está la marca de tabaco La Corona, el vino Coronas de Miguel Torres, la marca Corona para manzanillas e infusiones perteneciente a Unilever, o los insecticidas Corona… así hasta más de 200 marcas.

Más contenido relacionado: como se hace la cerveza corona, origen del porque la cerveza corona se toma con li, cerveza corona y victoria modelo, origen cerveza coronita de espana, cokteles corona, coronita contienen tequila, como servir una cerveza corona, cerveza corona sal limon, coctel corona, coronita cerveza españa

8 pensamientos en “Cerveza Corona o Coronita con limón

  1. Mario

    A ver, la razón por la cual la cerveza en México se toma con limon es bastante simple…porque en México hace mucho p%u&t·o”*+ calor y la cerveza fría con limón refresca mucho, y lo que uno quiere es beber una cerveza con bajo alcohol y mucha vitamina C para no oxidarse…ademas de que en México se acostumbra muchISIMO beber agua combinada con jugo/zumo de frutas. jejeje que poco obvios son los manoletes (osea los españoletes del copete, ostia jajajaja). Sobrepensar demasiado las cosas y buscarle explicaciones absurdas a todo separa el cuerpo de la mente.

  2. facundo

    Cuando desarrollaron Corona es evidente que no estaban pensando en crear una buena cerveza, sino una que fuera lo más refrescante posible para combatir el calor típico de México.

    Por eso dieron con esta cerveza extremadamente ligera de cuerpo, sin sabor notable de lúpulo ni de malta, contenido alcohólico moderado y bastante carbonatación, que se logra con una receta muy aguada y con enormes cantidades de adjuntos (arroz y maiz)

    El limón es un agregado más en ese plan de hacerla más refrescante, que también ayuda mucho al sabor y al aroma de la cerveza, cosas de las que prácticamente carece debido a la pobre receta y por su envase transparente ya que los aceites esenciales del lúpulo se destruyen rápidamente con la luz. Esto es bien sabido por Grupo Modelo, que en 1926 planeaba reemplazarlo por el típico envase oscuro pero decidieron conservarlo pues “al público le agradaba más”. Ahí tienes la gran movida de marketing que ha convertido esa porquería en una de las cervezas más consumidas del mundo. Y ahí tienes la tercera razón para el limón: simplemente queda bien bonito.

  3. christian

    bien dicho. y yo que me rompia la cabeza en encontrarle un porque a la rodaja de limon, si… eso era, una cerveza muy bien marketeada.

  4. miguel

    De hecho si existe la corona en envase oscuro, en tamaño de “media”, “coronita” y “familiar” (comunmente llamado cahuama o caguama), se comercializa mas en las zonas mas tropicales y calurosas de mexico (de la zona donde soy originario oriente de san luis potosi, sur de tamaulipas y norte de veracruz), en otras partes del pais he batallado para encontrarla o no la conocen, el motivo no lo se.

    Y el termino coronita es por el tamaño.

  5. Jose Manuel

    Esta cerveza tiene muy poco sabor, en España cualquier otra cerveza es mejor, pero lo que decís creo que tiene mucho marketing y ha triunfado por el snobismo de ponerle una rodaja de limón y por la botella, que encima me entero que no es aconsejable que sea tan clara y la cerveza pierde propiedades.
    Pero creo que al ser más cara, con la crisis llevan 2 años muy malos de ventas.

  6. berto alonso del cadtillo

    Realmente es muy curioso, si es verdad, lo del tema de mosca o mosquito que se añada una rodaja de limon

  7. Pedro

    En los años 40 del siglo pasado los turistas americanos que visitan México no se fiaban de las condiciones higiénicas de los bares mejicanos, nunca pedían vaso y para desinfectar la boca de la botella de cerveza pedían medio limón el cual restregaban por la boca del botellín, de ahí se supone que viene la costumbre del limón en la cerveza

Los comentarios están cerrados.