Caipirinhas

La caipirinha o caipiriña, si la queremos castellanizar, es el cóctel típico de Brasil al punto que se ha llegado a regularizar por ley su elaboración. Como si de un vino o alguna otra bebida espirituosa se tratara, en 2008 el gobierno brasileño decidió establecer una serie de normas para salvaguardar su identidad y calidad.

Así pues, oficialmente la caipirinha debe tener una graduación alcohólica de 15 a 36 por ciento en volumen, a veinte grados celsius, y estar elaborada con cachaça, lima y azúcar, pudiendo añadirse agua para adecuar la gradación alcohólica.

En lo que se refiere a ingredientes, se puede emplear azúcar en cristal o refinado, e incluso tolera su sustitución total o parcial por glucosa. Lo que no se puede emplear son los edulcorantes sintéticos o naturales. La cachaça debe respetar sus características y patrones de calidad y la lima podrá añadirse en forma de zumo o deshidratada, representando al menos un 1% de la mezcla.

Aún y con todo esto nos da cierto margen, si bien la ley sólo se aplica a Brasil, aunque no está mal establecer este tipo de reglas para que no se desvirtúe el coctel original. Si te quieres preparar unas caipirinhas aquí te dejo la receta, es totalmente legal!.

Ingredientes para una caipirinha

  • 5 cl. de cachaça
  • ½ lima fresca cortada en cuatro cuñas
  • 2 cucharadas de azúcar

Cómo hacer una caipirinha o caipiriña

La caipirinha se suele servir en un vaso corto old fashioned, aunque también se suele ver en vasos largos. Al igual que en el Mojito, este refrescante coctel también se prepara directamente en el vaso. Simplemente echa las cuñas de lima y el azúcar, machaca para extraer el jugo; a continuación llenas el vaso de hielo picado y finalmente completas con cachaça. Si te resulta un sabor fuerte puede suavizar la mezcla con soda o agua mineral.