Coctel Cuba Libre o Cubata

Cubalibre

Todo un canto a la liberación, el coctel Cuba Libre es un clásico dentro del mundo de la coctelería y ahora es conocido popularmente como cubata. Liberación no de Castro sino de España, ya que este coctel tiene más un siglo ahí donde lo ves.

El coctel Cuba Libre al igual que el Mojito y el Daiquirí comparte denominación de origen cubana. Su elaboración es muy sencilla y se hace directamente en vaso largo, nada de cocteleras porque la bebida gaseosa armaría un buen lío.

Ingredientes para un Cubata

  • 1 parte de ron
  • 1 chorro de zumo de lima o limón
  • 2 partes de cola, por ejemplo Coca Cola

Cómo preparar un Cubata o Cuba Libre

Nada más sencillo que preparar un cubata o coctel cuba libre, simplemente pon dos o tres cubitos de hielo en un vaso largo. A continuación vierte el ron, si es añejo mejor porque le da mejor sabor, seguidamente un chorro de zumo de limón o lima y finalmente rellenas con cola fría. Para la decoración lo más habitual es colocar una rodajita de lima o limón en su defecto.

Más contenido relacionado: coctel cuba, piñas coladas con granadina, frança agrícola, preparr cubatas, como preparar un cubata de ginebra, piña colada preparacion en onzas, ingredientes de una piña colada, medidas de un cubata, ingrediente para piña colada, receta de pina colada

5 pensamientos en “Coctel Cuba Libre o Cubata

  1. Glafeme calixto

    ohhhhhhhh nunca habia escuchado hablar de esta bebida!!! diosss toda mi vida preguntandome como preparar eso que todos llaman cubata y aqui me lo explican con pelos y señales!!! gracias al creador del articulo, ya nunca volvere a emborracharme con jarabe dalsy con champin!! os quiero¡¡ ¬¬

  2. Marc

    Aunque su origen se encuentra en el Caribe, hoy en día se trata de una tradición muy española como bien mencionas.

    Una gran tradición que algunos empresarios nos quieren «robar» en aras de la rentabilidad. Recomiendo estas dos visiones un tanto diferentes opuestas acerca del tema:

    http://elauthentisch.wordpress.com/2010/12/19/el-cubata-una-tradicion-que-nos-conviene-preservar/

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/90116-la-burbuja-de-los-cubatas-desmitificando-el-precio-de-los-cubatas-4.html

  3. mjmj

    El cubata se prepara con ron añejo y el cubalibre con ron blanco o dorado. es una pequeña diferencia pero que los cubanos sabemos distinguir bien.

  4. Norma

    Mi Cuba tienes los cokteles mas deliciosos del Mundo y eso me hace sentirme muy feliz. Ojala que nadie muriera sin probarlos.

  5. Santiago de Argentina

    Coincido con mjmj, esa es la diferencia entre un Cubata y un Cuba libre. De todos modos, cualquiera es bienvenido, ambos son por lejos mis tragos favoritos!

Los comentarios están cerrados.