Menta o hierbabuena

Menta

Para mucha gente es lo mismo, de hecho en casi toda latinoamérica a la menta se la conoce como hierbabuena, y ciertamente no van desencaminados. Sin embargo técnicamente no son lo mismo aunque física y aromáticamente se parezcan.

La palabra menta vienen del latín mentha y a su vez del griego como minthe, una ninfa que se transformó en una planta hoy conocida como menta. Y la menta pues tiene muchas variedades, y una de ellas es la hierbabuena (en botánica mentha spicata).

Ambas plantas son perennes y se cultivan fácilmente en cualquier tipo de maceta, lo único que necesitan es un lugar a la sombra con mucha luz y un buen drenaje, ya que es bueno que las riegues cada dos días.

Menta y hierbabuena para cóctel

Volviendo al mundo de la coctelería, la hierbabuena se ha usado durante mucho tiempo, y de hecho se sigue usando, a la hora de hacer mojitos. Sin embargo en los últimos años sea por moda o por gusto la menta se está imponiendo. La menta se diferencia por tener un tallo más robusto y una hoja más tosca, y sin embargo no hay una gran diferencia de aromas.

Personalmente prefiero la hierbabuena, creo que le da un look más fresco y natural, aunque suene tonto mi razonamiento. Cuando preparamos un coctel con las hojas de estas plantas tenemos que golpearlas o aplastarlas para extraer los aromas, ya que gusto no tienen, o al menos no es perceptible para los humanos.

Si no me crees haz la prueba, pilla una hoja de menta o hierbabuena y mastícala con la nariz tapada. Es como si masticaras papel, no sabe a nada. Ahora sigue masticando pero con la nariz destapada, oh, sorpresa!!! sabe a menta!!! nooo, huele a menta.

Así que ya sabes, usar una u otra es indiferente; la yerbabuena es de la familia de la menta y si lo deseas, y de hecho te lo remiendo, puedes tener unas cuentas macetas de hierbabuena en casa para cuando te apetezca preparar unos mojitos con clase.

Más contenido relacionado: hojas de menta hierbabuena, mojitos con champagne, mezcla de hierbabuena con menta, ron melón y hierbabuena, para cocteles se usa herbabuena o menta, picadora hielo bacardi mojito, comentarios de los cocteles, receta mojito de coco coctel, mojito coco , mojito naranja albahaca

6 pensamientos en “Menta o hierbabuena

  1. Roberto

    Perdón: con la nariz tapada nada tiene sabor. Es cierto, tampoco la menta… pero sólo basta que pruebes a taparte la nariz cuando tienes cualquier alimento en la boca y notarás que es insaboro hasta que al destapar la nariz se hace el “milagro”. Un saludo.

  2. Enilda Valdez

    Yo tengo hierbabuena en mi patio y la USO para tomar en Te despues de comer y tambien para el buen aliento.

Los comentarios están cerrados.