Pourer o vertedor de bebidas

Pourer

Cualquier barman que se precie coloca vertedor de bebidas a la mayoría de sus botellas de licor, sobre todo en las más usadas. Y es que uno cuando tiene ya cierta experiencia no necesita un jigger o medidor, si ves a un barman usándolo no es que te tengas que preocupar, simplemente denota que no es lo suyo o que aún no tiene la experiencia suficiente.

La gran ventaja de los vertedores de bebidas es la rapidez y la eficacia, permite servir con un chorro continuo y homogéneo que facilita controlar la dosificación a ojo, o como diría un amigo mío, a ojímetro. Al mismo tiempo se evitan los derrames y salpicaduras propios de líquidos que salen a borbotones.

Pero los vertedores o pourers tampoco son una panacea, si bien según el modelo pueden llevar taponcito, lo ideal es que una botella la cerremos con su tapón si no la vamos a usar con regularidad. El dejar expuesta la bebida al oxígeno la deteriorá más rápidamente.

Cómo usar un pourer o vertedor de bebidas

Bueno esto es fácil y, como todo en esta vida, requiere de práctica ya que uno no nace sabiendo. Lo primero es colocar el vertedor en la boca de la botella, no de cualquier manera, para ganar tiempo colocalos siempre en un mismo sentido, es decir, de cara a la etiqueta de la botella o al revés, así no pierdes tiempo viendo en qué dirección saldrá el chorro.

Los vertedores traen además una entrada de aire, es pura física, si sale el líquido tendrá que entrar aire… el tapar más o menos el agujero de entrada de aire con un dedo te sirve para controlar la velocidad a la que sale el chorro. Por ejemplo si vas a echar media onza, pues es más fácil que no te pases si usas éste método.

En cuanto a servir las cantidades correctas, simplemente es cuestión de entrenamiento, importante que tengas siempre el mismo modelo de vertedor para todas la botellas, así tu ojímetro no fallará!. Para practicar no tienes más que llenar una botella vacía con agua y servir en un vaso. Normalmente con 3 segundos con la botella boca a abajo tenemos para una onza y media, o lo que es lo mismo, media onza por segundo.

No obstante esto puede variar según el vertedor de bebida que usemos, así como si estamos tapando más o menos la entrada de aire, por tanto practica, practica y practica! Ya verás que no es difícil.

Más contenido relacionado: como usar el jigger, medidor de cocteles, que es un ¨jigger¨¨, cómo es un medidor jigger, que es pourer’s, medidor de onzas cocteleria, jigger para q, medidor cocteleria, medidor jigge, que es el jigger?

3 pensamientos en “Pourer o vertedor de bebidas

  1. Carlos Autor

    Pues en centros comerciales, mira si eso en ebay, no se…. yo nunca lo he usado, me gusta más el método tradicional, a ojímetro 😉

  2. Carlos

    Tengo una pregunta, son mejores los que son hechos de metal o los plasticos??? ambos son re-utilizables?

Los comentarios están cerrados.