Cómo elegir un buen tequila

En las licorerías y supermercados podemos encontrar una buena variedad de tequilas, sin embargo al plantarnos frente a la estantería nos asalta la duda, y a menos que haya alguien que sepa para atendernos tendremos que deducir cual es el más adecuado.

Y digo el más adecuado porque tequilas buenos hay muchos, pero dependiendo de para qué lo queramos serán mejores unos que otros. Para tener una base y saber mejor de qué hablo te recomiendo echar un vistazo al artículo Tequila 100% agave o tequila mixto.

El caso es que los tequilas que marcan en su etiqueta 100% agave no contienen ningún tipo de mezcla, son por así decir, los más puros. Si en la etiqueta no viene marcado o de hecho pone Tequila mixto, estamos ante un tequila que contiene como mínimo un 51% de aguardiente de agave, el resto vete tú a saber qué es, a menos que lo indique la etiqueta.

No quiero decir que los mixtos sean peores, pero si que son más apropiados si queremos preparar cócteles, mezclar con otras bebidas, emplearlos en alguna receta de cocina o simplemente gastar menos dinero.

Los tequilas 100% agave realmente merece la pena tomarlos solos o acompañados de sangrita, se consciente de que te encuentras ante un tequila puro. Por lo general estos suelen ser más caros como es natural.

Según su tiempo de reposo en barrica, un tequila, ya sea puro o mixto, puede ser: blanco, joven, reposado, añejo o extra añejo. Estos tres últimos son para tomar solos, sin mezclar, ya que han pasado por un proceso de envejecimiento en barrica de roble que le aporta aromas y sabores, y si los mezclas con un zumo o licor se harán imperceptibles.

Si vas a usarlos para cocinar, aderezar o como ingrediente para una salsa, emplea mejor los tequilas blancos y jóvenes. Los reposados en cambio los puedes combinar con platos donde ayuden a realzar el sabor, por ejemplo acompañando a un helado de lima.

Para preparar margaritas y otros cócteles opta siempre por tequilas blancos o como mucho tequila joven, ya que un reposado o añejo poco o nada va aportar, más bien estarás cometiendo un derroche o incluso un pecado. 😉

Más contenido relacionado: como se prepara el tequila, como saber que un tequila es bueno, mejor bebida con tequila, como se prepara un tequila sunrise, tequila caros, en que tiendas se vende el ginger ale en mexico?, sangrita recceta, tequila long island preparacion, cocteles con cerveza mexico, origen mojito tequila

3 pensamientos en “Cómo elegir un buen tequila

  1. Victor

    Como podemos saber cuando es verdaderamente un tequila 100% de Agave y donde fue elaborado. Hoy en la actualidad existen tequilas alterados con falas etiquetas.

    Espero respuesta!!

  2. Carlos Autor

    Bueno Victor, esto desgraciadamente pasa cada vez más con todo tipo de bebidas alcoholicas. Realmente cuando está aún en botella no queda otra que hacer confianza a la etique, así que si vemos cosas raras, nos parece una etiqueta falsa, o estamos comprando en una tienda que no nos da confianza o no nos ofrece garantias lo mejor es no comprarla.

  3. Marisol Mercado

    Ninguna botella va a decer Tequila Mixto esto es falso, hay 2 tipos de Tequila

    1 Tequila 1oo% puro de Agave
    2 Tequila

    Esto es lo que se va a encontrar en las etiquetas el que dice tequila 100%…. y el que solo dice Tequila, este contiene 51% jugo de agave y el 49% puede ser cualquier tipo de azucar, esto no significa que estos tequilas sean malos, son recomendados para hacer mezclas, hay Tequilas (no 100%) que son muy buenos todo depende de la destilación.

    El mejor TEQUILA es el que más le gusta a uno.

Los comentarios están cerrados.