Historia del Ron III, los españoles

Hoy terminamos con nuestra serie de artículos sobre la historia del ron, rindiendo homenaje a los emigrantes españoles que contribuyeron con sus conocimientos a la mejora notable de esta bebida. Las diferentes marcas de ron que disfrutamos actualmente poco se parecen a ese destilado oscuro y áspero que tomaron los conquistadores y los corsarios, y eso se lo debemos a unos cuantos españoles, cuyos apellidos seguro conocéis.

El primero de ellos, Don Facundo Bacardí Massó, había emigrado de Sitges a Santiago de Cuba y era hijo de un comerciante de vinos. Esto le permitió ver una gran oportunidad comercial si usaba sus conocimientos para lograr un ron más refinado y adaptado al paladar de la aristocracia colonial que al de los rudos hombres de mar.

En 1862 adquirió uno de los cuatro alambiques que había en Santiago y mejoró los procesos de destilación, filtrado y añejamiento mediante el uso de barricas de roble americano.

Por Santiago de Cuba también pasó otro oriundo de Sitges, Andrés Brugal Montaner, quien en 1880 se estableció en Puerto Plata, República Dominicana; llevando consigo todo lo que había aprendido sobre la destilación en su estancia en Cuba.

Brugal también experimentó con mejores procesos de fabricación para lograr un producto de mayor calidad. El ron que lleva su apellido es el más vendido de República Dominicana y es una de las letras de lo que en su país se denominan las tres B del ron, una por cada destilería famosa: Bermúdez, Brugal, y Barceló.

Ya en el artículo anterior, al hablar sobre los conquistadores mencionamos a ese Bermúdez que trajo los primeros esquejes a América y cuyos descendientes acabaron creando una de las destilerías de ron más famosas del país. El otro es Julián Barceló, que llegó desde Mallorca y fundó en 1929 su empresa en Santo Domingo.

Estos tres españoles dotaron al ron dominicano de sus principales características: una mayor suavidad, un proceso de producción más natural y frecuentemente el añejamiento en barricas de roble americano. En ocasiones, se emplean barricas utilizadas con anterioridad para añejar whisky, bourbon, jerez o coñac; lo cual les confiere distintas características al sabor del ron envejecido en ellas.

Más contenido relacionado: bacardi frozen como se hace, cubata afrodisiaco, bebidas que se hacen con bacardi, martini bacardi limon cocktail, receta coctel piña colada bacardi, piña colada coctel bacardi, receta piña colada de bacardi, origen y donde se creo el bacardi coctel, coctel cubano, daikiri con bacardi

Un pensamiento en “Historia del Ron III, los españoles

Los comentarios están cerrados.